Dentro de la gama de estrategias presentes en una organización, existe una fundamental para impulsar el crecimiento: la comunicación interna. Es la clave para la transformación; además de brindar amplios beneficios, entre ellos, un equipo alineado y comprometido con la empresa.

Al ejecutar acciones que propicien y mejoren el diálogo, no solo entre líderes, sino entre departamentos y colaboradores, lograrás el éxito. La idea es que se desvanezcan las barreras laborales o temor a las jerarquías.

Son estos factores los que colaboran en la creación de un entorno productivo y un equipo unido. A continuación, te explicamos cuán importante es la comunicación para una compañía.

Ingresa para descargar nuestros ebooks

La influencia de la comunicación interna en la empresa

¿Qué ocurre al mantener informado al personal, por ejemplo, sobre las políticas de la empresa o cambios próximos a realizarse? Principalmente, se potencia la comunicación interna, abriendo un canal más fluido que impacta positivamente a los colaboradores.

Sin embargo, no solo se fomenta una relación más cercana con el equipo y la posibilidad de que puedan transmitir sus opiniones libremente.

También se reduce la incertidumbre sobre el funcionamiento de la estructura en términos generales, brindando mayor tranquilidad y claridad.

Al implementar una comunicación interna realmente efectiva, aumentas el engagement que requiere la empresa para el logro de las metas propuestas.

Cada colaborador se sentirá informado, respetado y motivado a cumplir con sus responsabilidades; además de adoptar mayor conciencia sobre cualquier situación que se presente en la organización.

Recuerda la importancia de que un empleado se sienta parte de la empresa, le crea un sentido de pertenencia. Este es esencial para aportar soluciones efectivas y alcanzar más rápido los objetivos.

Además, la comunicación interna aporta una mejor imagen a los líderes dentro de cada área.

La razón es que incluir a sus colaboradores y tomarlos en cuenta como iguales al proporcionar información, mejora la manera en cómo son percibidos por el equipo. La comunicación interna brinda los siguientes beneficios:

  • Promueve la participación de cualquier colaborador.

  • Eleva la productividad en cada departamento.

  • Genera el intercambio de ideas y distintas perspectivas para solucionar problemas.

  • Impulsa un ambiente laboral óptimo.

  • Minimiza las inseguridades sobre debilidades de la empresa o el logro de metas.

RRHH y comunicación interna

Características de la comunicación interna

Una buena comunicación interna es reconocida por presentar cuatro elementos relevantes en su estructura. ¿Sabes cuáles son? Te contamos.

1. Bidireccional

La comunicación interna es bidireccional. Este es el rasgo universal y más importante, ya que debe ofrecer un intercambio de opiniones, ideas y puntos de vista distintos.

Y este proceso bilateral debe existir desde posiciones gerenciales o de liderazgo hasta de parte de los colaboradores.

Si deseas generar un entorno eficiente y productivo, es necesario que haya confianza y libertad en el equipo, a través de una cultura participativa y colaborativa, en la cual exista feedback en todas las áreas para alcanzar los objetivos.

2. Asertiva

Es importante que seas asertivo al proporcionar información al equipo, ya que un mensaje bien transmitido es clave para obtener mayor efectividad.

Al comunicar de manera transparente, eligiendo el tono y conducta adecuados, habrá un intercambio de información claro y sin malentendidos.

3. Abundante

La eficacia al entregar un mensaje no está en una información muy sintetizada o resumida. Los colaboradores deben conocer claramente los objetivos de la empresa, sus estrategias y las expectativas.

Cuando la comunicación interna es escasa o poco honesta, no hay claridad para afrontar los retos. Ofrece información abundante y diversa que aporte mayor comprensión.

4. Definida

Es fundamental identificar e implementar un canal de comunicación interna que responda a las distintas necesidades de la empresa.

Aunque existen muchas opciones, no todas se adaptan a los requerimientos específicos de cada organización. Elige uno que ofrezca versatilidad, eleve la productividad en RRHH, reduzca costos y mejore el engagement entre el personal.

¿Cómo mejorar la comunicación interna de tu organización?

 

La digitalización ofrece una herramienta avanzada y versátil para responder a cualquier necesidad empresarial, además de involucrar a todos sus integrantes.

Este factor aporta funcionalidad a la organización, al mejorar la comunicación interna de manera eficaz. Además de automatizar los procesos empresariales. Pero, ¿de qué manera?

En Cardinal Systems somos especialistas despapelizando tus procesos para que desarrolles una gestión más eficiente y accedas a múltiples beneficios. Colabora con el medio ambiente y mejora la eficiencia de tu empresa.

Mediante Humanage, una plataforma para gestionar la documentación RRHH – Empleado – Empleador, obtienes una solución integral.

  • Accede a la información desde donde te encuentres y en cualquier dispositivo.

  • Construye entornos colaborativos.

  • Gestiona la información y la documentación de manera efectiva.

  • Ayuda a preservar el medio ambiente.

  • Incrementa la seguridad y productividad en la empresa.

  • Ahorra en costos operativos.

Ingresa para descargar nuestros ebooks

Conclusiones

Contar con una fluida comunicación interna que incluya todos los departamentos, desde líderes hasta colaboradores, resultará en un mayor rendimiento laboral.

En Cardinal Systems obtienes una solución digital moderna y enfocada a tus necesidades y a la dinámica que demanda el mercado actual. Sé más eficiente, obtén una estrategia robusta y evoluciona mientras contribuyes con el planeta.

Contáctanos y mejora tu gestión despapelizando todos tus procesos para mantener a tu equipo motivado e informado de manera precisa y ágil. ¡Somos Cardinal Systems!

 

Tal vez te pueda interesar:

Descubre por qué debe haber diversidad en los colaboradores

La importancia de la retroalimentación al empleado

La procrastinación y 7 tips para evitarla en tus colaboradores