La escucha activa es una habilidad importante en las relaciones, tanto personales como profesionales. Requiere una concentración total en lo que se está hablando, en lugar de “escuchar” pasivamente la conversación.

Se puede desarrollar con la práctica y amerita que el oyente participe activamente en la escucha, reflexione, resuma lo que se ha dicho y haga preguntas en el momento adecuado. Además de que muestre mensajes verbales y no verbales que refleje su participación y que permanezca en silencio.

La escucha activa es la base de una comunicación exitosa. Puede promover un sentimiento de ser valorado y de confianza, fortaleciendo así las relaciones laborales y convirtiéndola en una valiosa habilidad en el trabajo.

También puede ayudar al oyente a retener más de la conversación minimizando las distracciones al escuchar, parafrasear y resumir lo que se ha hablado.

Por ello, en este artículo te hablaremos sobre la escucha activa y de qué forma puedes ponerla en práctica en la organización. Además te contamos cómo mejorar esta habilidad.  

Descarga el ebook sobre Digitalización

¿Qué es la escucha activa y por qué es importante en la empresa?

La escucha activa es cuando eres plenamente consciente y te concentras en lo que se dice en lugar de escuchar pasivamente lo que el hablante está tratando de transmitir.

 

El objetivo de la escucha activa es adquirir información, prestar atención para entender a las personas y situaciones antes de responder a ella. Es la decisión consciente de escuchar y comprender lo que las personas intentan transmitir sin juzgar.

 

La capacidad de la escucha activa puede variar de persona a persona. Es una habilidad de comunicación y se puede adquirir con el tiempo. Se trata de enfocarse, comprender y mirar las cosas desde diferentes perspectivas para el bien común.

 

Son muchos los beneficios de la escucha activa. Genera una profunda confianza entre tú y el hablante. Te permite ampliar tu perspectiva para que no emitas tus propias opiniones y sesgos al mensaje de otra persona.

 

La escucha activa te hace accesible y fortalece tu paciencia. Además, aumenta la competencia y el conocimiento, ahorra tiempo y ayuda a detectar y resolver problemas típicos de las organizaciones.

 

Esta habilidad es una parte crucial de la comunicación empresarial. No se trata solo de absorber el mensaje, sino también de amplificar el pensamiento del remitente.

 

Practicar una fuerte escucha activa profundiza las relaciones, mejora el rendimiento, la productividad en el trabajo y genera confianza. 

 

Consejos para fomentar la escucha activa

Hay algunas habilidades clave que caracterizan a las personas como buenos oyentes. Hacer preguntas claves te involucra más en el tema. Las grandes conversaciones son una calle de doble sentido, por lo que es mejor si es activa.

 

Los buenos oyentes ofrecen un entorno positivo y seguro para desarrollar la autoestima del hablante, donde las diferencias pueden discutirse abierta y honestamente.

 

Además, hacer feedback produce una conversación más productiva. Es necesario hacer sugerencias que sean recibidas positivamente y abran la conversación a puntos de vista alternativos.

 

A continuación te ofrecemos una serie de estrategias que puedes poner en práctica en el trabajo para mejorar tus habilidades de escucha activa. Veamos algunas de las más destacadas:

1. Evita interrumpir

Cuando interrumpes durante una conversación, inconscientemente le dices al hablante que tu voz es más importante y relevante. Da la impresión de que crees que eres más importante o que no tienes tiempo para lo que tiene que decir.

 

A veces puede que tengas que interrumpir al orador si estás molesto o tienes una pregunta en mente, pero asegúrate de hacerlo con educación. Pide permiso antes de cortar la conversación.

 

Además de ello, eliminar las distracciones permite a los oyentes prestar más atención a la conversación. Esto podría incluir hablar en habitaciones tranquilas o apagar teléfonos, televisores y computadoras, por ejemplo.

 

  • Presta al hablante toda tu atención y reconoce el mensaje.
  • Mira directamente al hablante.
  • Deja a un lado los pensamientos que te distraen. ¡No prepares mentalmente una refutación!
  • Evita distraerte con factores ambientales.
  • “Escucha” el lenguaje corporal del hablante.
  • Abstente de conversaciones paralelas cuando estés en un entorno grupal.

2. Escucha sin prejuzgar

Si comienzas a reaccionar emocionalmente a lo que se dice, entonces puedes interferir con la escucha. Estar atento al hablante puede crear un sentimiento de ser valorado y respetado, además de alentarlo a continuar.

 

Del mismo modo, no asumas que sabes lo que se va a decir. Es importante permanecer neutral y no juzgar. Espera hasta que haya terminado o llegado a los descansos apropiados antes de comentar la conversación u ofrecer una perspectiva diferente.

 

Cambiar abruptamente el tema o interrumpir al orador con tus propios puntos de vista podría detener la conversación o hacer que no se sienta valorado. Incluso si no estás de acuerdo con el hablante, debes tratar de mantener una mente abierta y reconocer sus razones o puntos de vista.

 

  • Interrumpir es una pérdida de tiempo. Frustra al hablante y limita la comprensión total del mensaje
  • Permite que el orador termine
  • No interrumpas con argumentos contrarios 

 

 

Definición de escucha activa

 

3. Parafrasea y resume

Lo mejor es ser cauteloso al usar refuerzos verbales positivos. Si bien algunas palabras pueden ser alentadoras para el orador, su uso excesivo podría dificultar la conversación o conducir a una conversación no objetiva

 

A veces, puede ser mejor explicar por qué estás de acuerdo o en desacuerdo con aspectos particulares de la conversación.

 

Parafrasear implica reformular las palabras de los oradores; esto podría ser algo así como “En otras palabras, lo que estás diciendo es…”.

 

Por otro lado, resumir requiere que el oyente repita una descripción general de la conversación, o para reiterar los puntos principales al hablante, permitiéndole responder y aclarar si es necesario.

 

Ambos métodos pueden demostrar que el oyente ha estado prestando atención y que ha entendido. También permiten que el oyente solicite claridad cuando sea necesario y profundice en los motivos de la conversación.

 

Está bien pedir una aclaración si los elementos están confusos o necesitan más explicaciones. Las aclaratorias se pueden obtener mediante el uso de preguntas abiertas, de sondeo o directas.

 

Los filtros, suposiciones, juicios y creencias pueden distorsionar lo que se escucha. Como oyente, tu papel es entender lo que se dice. Esto puede requerir que reflexiones sobre el tema.

 

  • Refleja lo dicho parafraseando. “Lo que estoy escuchando es” y “Suena como si estuvieras diciendo…” son excelentes maneras de reflexionar.
  • Haz preguntas para aclarar ciertos puntos. “¿Qué quieres decir cuando dices?”, “¿Es esto lo que quieres decir?”
  • Resume los comentarios del orador periódicamente. 

4. Muestra un comportamiento no verbal positivo

La retroalimentación no verbal puede ser tan importante y eficaz para demostrar la escucha activa como las respuestas verbales.

 

Esto se puede mostrar manteniendo el contacto visual, reflejando el lenguaje corporal, inclinándote hacia el oyente, evitando el lenguaje corporal cerrado (brazos/piernas cruzadas) y asintiendo con la cabeza.

 

Del mismo modo, el comportamiento y las actitudes del orador, sus expresiones faciales, el tono de voz y los gestos, pueden decirte tanto como lo que se dice con palabras.

 

Presta atención a lo que dice la otra persona con su lenguaje corporal: si sonríe, por ejemplo, o si tiene una posición a la defensiva, o si se frota los ojos como si estuviera cansado o molesto.

 

  • Usa tu propio lenguaje corporal y gestos para transmitir tu atención
  • Asienta de vez en cuando
  • Sonríe y usa otras expresiones faciales
  • Ten en cuenta tu postura y asegúrate de que sea abierta y atractiva.
  • Anima al hablante a continuar con pequeños comentarios verbales como “Sí” y “Ajá”.

 

Url: https://www.freepik.es/foto-gratis/doctor-sonriente-tiro-medio-hablando-mujer_16601958.htm#query=talking%20in%20workplace&position=16&from_view=search&track=ais

ALT: Tips para escucha activa

Título: Habilidades de escucha-activa

5. Haz preguntas específicas y abiertas

Las preguntas son un buen método para reforzar al orador que está siendo escuchado. Hacer preguntas relevantes puede mostrar que ha estado escuchando y ayudar a aclarar lo que se ha dicho.

 

Si no estás seguro de haber entendido correctamente, espera hasta que el orador haga una pausa y luego di algo como “¿Quiso decir que …” o “No estoy seguro de haber entendido lo que estaba diciendo sobre…”

 

Las preguntas abiertas son una forma útil de animar al hablante a continuar el diálogo; sin embargo, no deben ser capciosas ni cerradas que solo requieran una respuesta de “sí, no, tal vez”.

 

Las preguntas directas también pueden proporcionar respuestas perspicaces, especialmente cuando se discuten temas específicos, y las preguntas de sondeo pueden ayudar a construir o profundizar más en lo que se ha dicho.

 

  • Sé sincero, abierto y honesto en tu respuesta.
  • Afirma tus opiniones con respeto.
  • Haz preguntas específicas del tema y abiertas para que pueda expresarse con mayor comodidad
  • Tratar a la otra persona como te gustaría ser tratada. 

 

Url: https://www.freepik.es/foto-gratis/colegas-que-trabajan-acogedora-vista-lateral-oficina_32471037.htm#query=talking%20in%20workplace&position=18&from_view=search&track=ais

ALT: Beneficios de escucha activa

Título: Ventajas de escucha-activa

Cuándo usar la escucha activa en el trabajo

Cuando se gestionan correctamente, las habilidades de escucha activa pueden ser muy beneficiosas para todos los lugares de trabajo. Hay ciertas ocasiones en las que es más importante ponerlas en práctica. Veamos algunas:

 

Para mejorar la comunicación entre departamentos. La escucha activa significa que es más probable que recuerdes la información que se te brinda. Si luego tienes que transmitirla a otra persona, está será mucho más precisa, lo que podría conducir a una mejor comunicación.

 

Para mostrar un mayor nivel de respeto. Al escuchar lo que te dice tu personal o tus clientes y responder, naturalmente se sentirán más apoyados y en confianza y estarás siendo mucho más respetuoso con los demás.

 

Para mejorar la resolución de conflictos. Los profesionales de recursos humanos saben que la escucha activa es un componente central de cualquier resolución de conflictos. Esto se debe a que se ha tenido cuidado de prestar atención a todo lo que se ha dicho para poder actuar de la mejor manera.

 

Para mejorar las capacidades de toma de decisiones. Escuchar atentamente significa que tienes una mayor fuente de información en la que basar tus decisiones. Y una mejor toma de decisiones puede ser crucial para el éxito continuo de un negocio.

Descarga el ebook sobre Digitalización

Conclusiones

Un concepto erróneo común es que la comunicación es solo hablar, pero la segunda parte de esa ecuación es la escucha activa. Y esta es precisamente una poderosa herramienta en la comunicación empresarial.

 

La escucha activa requiere un esfuerzo consciente para escuchar y comprender el mensaje total que se envía; esto incluye señales verbales y no verbales.

 

Gracias a esta habilidad puedes transmitir respeto al hablante y te permite sacar más provecho de cada conversación. Es importante fomentar un ambiente seguro para que el orador hable y tú puedas hacer comentarios apropiados cuando sea necesario.

 

Si quieres mejorar la comunicación, el feedback y los canales por los cuales puedes transmitir el mensaje, incluso en trabajos remotos e híbridos, debes contar con una herramienta tecnológica que la haga más eficiente. 

 

En Cardinal Systems queremos poner a tu disposición nuestro software de gestión documental Humanage para que comiences a gestionar de manera efectiva toda la documentación laboral de tus empleados. 

 

Además de ello podrás trabajar de forma colaborativa con los empleados, enviando notificaciones, hacer un seguimiento continuo a la documentación y tener un mejor contacto con tus colaboradores cada vez que sea necesario. Contáctanos ahora mismo.

 

Te puede interesar:

 

Endomarketing como estrategia: consejos para implementarlo en tu empresa

Agente de cambio en la empresa: Las claves para promover su desempeño

Gestionar el trabajo con tus colaboradores de manera eficiente