La entrega mensual, o quincenal, de los recibos de sueldo son una tarea recurrente que tiene el departamento de Recursos Humanos.

Si bien es cierto que es una obligación por ley entregar los comprobantes de liquidación a los colaboradores mes a mes, esta es una tarea que puede volverse muy sencilla si se tienen las herramientas indicadas.

La primera pregunta que debes hacerte en torno a este tema es: ¿Cuánto tiempo inviertes en todo el proceso de liquidación, entrega y firma de los recibos de sueldo?

Si la respuesta es ¡mucho!, entonces te conviene seguir leyendo.

Recibo de Sueldo Digital: Qué Es

Los recibos de sueldo digitales son los documentos electrónicos que resumen el pago de una liquidación mensual para el colaborador por el trabajo realizado

En este documento se especifica, en detalle, cada uno de los items cancelados durante el mes. Las deducciones y todos las cargos a favor.

Normalmente son documentos en versión PDF que se cargan en una plataforma y que se envían, en un proceso automatizado, a todos los colaboradores para que puedan verlo, y firmarlo, de manera digital.

¿Cómo pueden firmar los recibos de sueldo de forma digital?

Los recibos de sueldo digitales trajeron consigo las firmas electrónicas y digitales. Pero, ¿cómo pueden firmarse los documentos de manera digital?

Muy sencillo. Desde hace varios años, en distintos países, entró en vigencia la firma digital o la firma electrónica.

Esta firma permite que el colaborador firme su recibo, de manera digital, garantizando la misma validez que una firma ológrafa. El proceso de adquisición es bastante sencillo y muchas empresas pueden gestionarla.

En Argentina existen dos tipos de firma: la digital y la electrónica. Si quieres conocer las principales diferencias entre la firma digital y la firma electrónica, ingresa en nuestro artículo.

Beneficios de los recibos de sueldo digitales

Como podrás imaginar, los beneficios de contar con los recibos de sueldo digitales son muchísimos. Acá te enumeramos los más importantes.

  • Despapelización del proceso de liquidación de punta a punta.
  • Aumento de la productividad del departamento de Recursos Humanos.
  • Seguimiento y control en tiempo real de la visualización y firma de los recibos de sueldo digitales.
  • Mayor seguridad en la documentación y firma de los mismos.
  • Entornos colaborativos ya que varias personas pueden estar trabajando al mismo tiempo sobre un mismo documento.
  • Solución paperless que aporta muchísimo a la preservación del medio ambiente.
  • Ahorro en costos de papel, impresión, traslado y logística de los recibos de sueldo digitales
  • Automatización de procesos de gestión.
  • Satisfacción en los empleados al poder acceder a sus recibos en cualquier lugar y cualquier momento.

En torno a este último punto, nuestra Partner & Alliance Manager, Rocío Outeiral afirma que:

“lo importante es que el empleado puede acceder desde la web a todos sus recibos cuando quiera y donde quiera. Además, la plataforma es responsive, es decir, se adapta a cualquier dispositivo: PC, tablet, celular”.

Muchas empresas han optado por esta solución que entra en el marco de la Transformación Digital de la empresas y que lo que busca es simplificar los procesos y aumentar la productividad de los equipos, en este caso el de Recursos Humanos.

¿Qué tipo de recibos utiliza tu empresa?