La organización digital ha llegado para impactar la realidad de diversas compañías, en el caso de las empresas petroleras no es diferente. Como hemos visto en diversos artículos, apostar por un cambio de estas características va a cambiar la realidad de tu compañía.

En este artículo te hablaremos de la manera correcta de cómo aplicar la organización digital en las empresas petroleras, de esta manera podrás sacar mayor provecho a los recursos que ofrece esta propuesta. 

¡Sigue leyendo para conocer más!

Organización digital: Características principales

La organización digital ha sido un recurso explotado por empresas sin importar el rubro en el que compitan. La razón de esto, son los beneficios que te ofrece para hacer de tu compañía mucho más ágil y productiva.

La forma en la que puede impactar tu organización, tiene que ver con la optimización de tareas manuales ahorrando así tiempo y recursos; sacando mayor provecho de las herramientas que decidas adoptar y poner en uso.

Otra característica importante de la organización digital es la manera en la que ayuda a que tus colaboradores puedan automatizar diversas gestiones, de esta forma tu equipo aprovechará para enfocarse en tareas más estratégicas y creativas.

Por último, para el área de recursos humanos será vital promover una cultura empresarial con estas herramientas y enfocarse en lograr que cada miembro entienda la importancia y se enfoque en una mayor productividad.

 

Organización digital en empresas petroleras

Beneficios de la organización digital para empresas petroleras

 

Entendiendo la importancia de la organización digital, lo siguiente es determinar de qué manera será implementada en las empresas petroleras. Y es que gracias a los beneficios que aporta la tecnología podrás incrementar el ritmo de productividad de tu empresa.

Algunos de los aspectos a considerar al momento de desarrollar la organización digital en las empresas petroleras involucran al estudio de la situación actual, la transmisión del mensaje y la capacitación del equipo.

A continuación, te hablaremos de algunos puntos que te serán de interés y ayuda en la construcción de la organización digital en empresas petroleras. 

¡Sigue leyendo para conocer más!

Analizar las condiciones actuales

Como todo, es vital analizar las condiciones en las que se encuentra la compañía antes de establecer qué tipo de implementación adoptar. 

Entendiendo esto, la principal recomendación es el estudio de todos los aspectos que pueden involucrar las condiciones actuales.

Algunos de estos elementos tienen que ver con los recursos con los que cuentas, el conocimiento de los empleados, los tiempos en los que se realizan las tareas y que tan efectivos son en las gestiones del día a día.

Transmitir la estrategia

Una vez que conoces en qué estado se encuentra la compañía, lo siguiente es determinar de qué manera vas a transmitir la estrategia. 

Esta tarea está en manos del departamento de recursos humanos, pues ellos son los encargados de promover la cultura organizacional.

Parte de ello involucra incluir y transmitir las estrategias a cada miembro de la organización. Una vez establezcas la intención de transmisión del mensaje deberás establecer las acciones a implementar y una hoja de ruta a seguir.

Capacitar al equipo

Lo siguiente será comenzar el proceso de capacitación a cada empleado de la organización, resulta vital este aspecto, ya que gracias a un buen proceso de formación se hará más sencillo la adopción de la tecnología.

Siendo las empresas petroleras un sector con una capacidad limitada de empleados, es muy importante este aspecto. La buena formación va a determinar qué tan rápido adoptan o utilizan la herramienta.

Plan de acción

Una vez hayas transmitido la estrategia y se comience con el proceso de capacitación, resulta indispensable determinar cuál será el plan de acción a seguir por cada colaborador, empezando por el área de recursos humanos.

Para ello, suele recomendarse que sea escalonado y de manera progresiva con la intención de que la transición no sea tan impactante y pueda generar rechazo en algunos trabajadores de la compañía.

Impacto de la organización digital en las empresas

Es mucho el impacto que genera la organización digital en las empresas, esto se debe al beneficio que trae esta en las diferentes áreas de la compañía. Y es que la implementación de herramientas tecnológicas ha llegado a transformar todo.

La digitalización va desde procesos internos, pasando por el impacto en la etapa final de cara al cliente y mejorando la productividad de tu compañía. Algunos de los beneficios tienen que ver con la protección de información, el ahorro o la automatización de tareas.

Mejora la tasa de satisfacción de clientes y empleados

Gracias al uso de la tecnología podrás mejorar la experiencia de tus clientes por medio de una mejora en la calidad del servicio. Con las herramientas tecnológicas puedes hacer de los procesos mucho más rápidos y efectivos.

Esto hará que la experiencia que viva tu cliente al momento de pasar por todo el proceso de compra sea mucho más acelerado, efectivo y de calidad para él. Ten presente que esto también impacta a la vida del trabajador debido a que hará su trabajo mucho más sencillo y con menos errores.

Protección de datos

Un aspecto que suele dejarse de lado es la protección de datos, en la actualidad es vital poder proteger la información de la compañía. Para ello la gran mayoría de las empresas han implementado soluciones tecnológicas pensadas en la protección de información.

La principal razón por la que este aspecto es relevante, es debido a la importancia del contenido de la información de las compañías.

Gracias a la tecnología cifrada y almacenada en la nube resulta poco probable perder información.

Aumento de rentabilidad

El aumento de la rentabilidad resulta ser uno de los puntos de mayor interés para diversas organizaciones, pues, pocas conocen la manera en la que las herramientas digitales les ayudan a ahorrar.

Con la organización digital podrás olvidarte de depender del papel y reemplazarlo por el uso de documentos en digital o al menos de manera muy reducida. Esto no solo te ahorra gastos de papelería, sino también en costos afines como logística y entrega según sea el caso.

Despapelización: Te ayudamos a dejar una huella verde en el mundo

La Despapelización representa la ruta a seguir por las compañías en todo el mundo. ¿La razón de esto? Toda empresa debe tener un compromiso social y con el resto de los ciudadanos y el reemplazo del papel es uno de ellos.

Estamos en una era en la que debemos colaborar con lo que ocurre con el planeta, dejar el uso del papel o reducirlo de manera significativa va a traer un impacto positivo e importante en el panorama ecológico del mundo.

Conclusión

Sin importar el sector al que pertenezcas resulta una tarea de importancia hacer de tu compañía lo más productiva posible, de esta manera apostar por la tecnología puede resultar muy beneficioso para las empresas petroleras.

Debido a la cantidad de información y recursos que necesitan, además de su impacto en todo el mundo a nivel económico, social y ambiental las empresas de este sector requieren de apostar por la tecnología para crecer de manera integral.

En Humanage te ayudaremos en el proceso de la organización digital de tu compañía, además de impulsar tus procesos de despapelización y dejar la huella verde en el mundo.

 

Te puede interesar:

Lleva los Recursos Humanos de la empresa en línea

Paperless Office. ¿Es posible trabajar sin papel?

¿Qué es un gestor documental para la oficina y cómo implementar uno?