La cultura organizacional puede tener un gran impacto sobre el desarrollo de la transformación digital en una empresa. De ella depende si se gesta sin problemas o si se topa con obstáculos en el camino.

 

Verás un retorno mucho mayor de la inversión en nuevas herramientas, técnicas y en la adopción en general, si el liderazgo y los empleados también invierten en la transformación digital.

 

¿Cómo sabes si tu cultura organizacional respaldará una transformación digital exitosa? En este artículo te hablaremos sobre el tema y cómo llevar a cabo este proceso.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la cultura organizacional?

La cultura organizacional se puede entender como el conjunto de creencias, valores y actitudes de una empresa, y cómo estos influyen en el comportamiento de sus empleados.

 

La cultura afecta la forma en que las personas experimentan una organización, es decir, cómo es para un cliente comprarle a una empresa o para un proveedor trabajar con ella.

 

Figura en sus políticas, como el código de vestimenta y el horario de oficina. También informa aspectos como el diseño del espacio de trabajo y los beneficios de los empleados. La cultura generalmente la establecen los líderes de una empresa.

¿Cómo se identifica la cultura de una organización o equipo de trabajo?

Las empresas no tienden a definir sus culturas explícitamente; tienden a surgir de lo que la gente cree, cómo piensa, lo que dice y lo que hace.  

 

Generalmente es el departamento de recursos humanos el encargado de dictar los lineamientos, entender, captar e instaurar la cultura organizacional en la empresa.

 

Estas acciones pueden llevarse a cabo mediante entrevistas, conversaciones y encuestas directas. O bien por medio de plataformas o sistemas de gestión de información. El objetivo es recabar todos los datos posibles para determinar cuáles son los siguientes pasos a tomar.

Transformación digital y cultura empresarial ¿Qué tienen en común?

Una cultura empresarial, esencialmente, es un equilibrio de dos elementos: tecnología y personas.

 

Las tecnologías no pueden funcionar de forma independiente y por lo tanto, para que prospere el éxito de una transformación digital, se debe, en todos los sentidos crear una fuerza laboral que pueda adaptarse al cambio transformador.

 

Las empresas han entendido que el acelerador final de su crecimiento no es la tecnología, los mercados, la competencia o el producto; es la gente.

 

Las personas que trabajan en la organización forman el núcleo del  negocio y sin ellas todo esfuerzo por infundir el cambio es infructuoso. Como puedes darte cuenta existe una estrecha relación entre la transformación digital y la cultura organizacional.

 

Importancia de la cultura organizacional

¿Cómo adaptar la organización cultural a la transformación digital?

Cambiar la cultura organizacional puede ser más complejo de lo que imaginas.

 

Al inculcar la transformación digital, básicamente estás condicionando a la empresa para adoptar un nuevo conjunto de objetivos, procesos, actitudes, comportamientos y prácticas. A continuación te contamos algunas acciones para ello.

Dirección, guía y liderazgo

Los gerentes, jefes, líderes y tomadores de decisiones deben comenzar a tomar las riendas de la transformación digital. Solo de esta forma podrán transmitir de manera eficaz e idónea las ideas de este nuevo cambio.

 

Estas personas serán los encargados de dar el ejemplo con sus acciones y transmitir el mensaje sobre la puesta en práctica de las nuevas herramientas tecnológicas que comenzarán a formar parte de los procesos de la empresa.

Los equipos: un punto central en la transformación digital

Además de la guía y el apoyo por parte de los líderes y encargados de departamento, para que los equipos adopten eficientemente los principios de la transformación digital, es necesario brindarle la inducción, entrenamiento y demás elementos necesarios.  

 

Para ello se debe hacer un estudio de los departamentos o áreas de la organización, así como de cada empleado por separado. De esta manera, tendrás una idea más clara sobre las debilidades y fortalezas de cada uno y tomar decisiones acertadas.

El contexto: conocer a los colaboradores y la historia de toda organización

Este es un aspecto que suele pasar por alto con frecuencia. Pero es importante determinar los elementos del entorno que te ayudarán a sacar el máximo provecho de las oportunidades y permitan solventar los posibles obstáculos.  

Está demás decir que los empleados son la base de toda organización y deben ser escuchados para que puedas estar al tanto de la situación y contexto de cada uno de ellos.

Conclusión

La transformación digital se trata de adoptar nuevas posturas de la cultura organizacional para poder lograr en feliz término la adopción tecnológica.

Desde la forma en que almacenas la información, cómo realizas las tareas cotidianas hasta cómo brindas servicios y atiendes a los clientes, e integrarlos en un ecosistema digital cohesivo.

Pero la transformación digital se trata, además de las tecnologías, de la cultura quién usará estas herramientas y cómo el personal trabaja en conjunto para implementarlas.

Empieza tu viaje hacia la transformación digital con Humanage, el software de gestión documental para tu departamento de recursos humanos, creado por Cardinal Systems

Contáctanos para obtener más información.

 

Te puede interesar

¿Cómo aplicar la organización digital en las empresas petroleras?

Ventaja de la transformación digital para las empresas

Procesos de recursos humanos que puedes automatizar