No hay duda de que la competencia por empleados calificados es feroz en el mercado actual, particularmente cuando se trata de talento tecnológico. Por ello es vital que mejores tus estrategias de reclutamiento IT.

En este artículo te hablaremos sobre cómo puedes mejorar tu gestión de contratación y reclutamiento IT. Te contamos algunos de sus desafíos y las mejores prácticas para lograrlo.   

Descarga el ebook sobre Digitalización

Desafíos actuales en el reclutamiento IT

Además de un alto grado de competencia para obtener el personal de tecnología indicado, existen desafíos que se interponen en el camino para contratar y lograr el reclutamiento IT ideal.

Esto no solo está afectando las tasas de contratación, sino que también está cambiando la forma en que los reclutadores se acercan a los candidatos calificados. Veamos algunos de ellos:

 

  • La escasez de talento. La brecha entre el número de vacantes y los profesionales calificados siempre ha significado un problema. Esto implica que las empresas operen sin las personas que necesitan para lograr los objetivos estratégicos clave. 
  • Atraer talento pasivo. Dada la escasez de talento calificado que se postula, los reclutadores deben ser creativos. Una táctica es aprovechar los candidatos pasivos, es decir, identificar e interactuar con profesionales que no están buscando activamente un nuevo trabajo. 
  • Sobresalir en la competitiva. Los solicitantes se ven inundados con ofertas de empresas del sector tecnológico y de otras industrias. Esto les está permitiendo ser más selectivos con las vacantes que aceptan. 
  • Los paquetes de compensación no son competitivos. Los profesionales buscan mejores oportunidades de trabajo que les ofrezcan flexibilidad para enfocarse en otras actividades. Por lo tanto, para atraer a los candidatos más calificados las empresas deben hacer más que aumentar los salarios. 
  • Mercado cambiante. A medida que la tecnología evoluciona, las habilidades que son relevantes hoy se vuelven menos importantes a un ritmo acelerado y es probable que queden obsoletas en escasos años.
  • Identificar la opción adecuada para tu organización. Revisar cantidades de currículos requiere mucho tiempo utilizando métodos tradicionales. Pasar por alto a un candidato calificado debido a un error humano o sesgos innatos también puede disuadir los esfuerzos de contratación. 
  • Mala utilización de los datos. Los reclutadores pueden estar perdiendo oportunidades importantes para optimizar los procesos de contratación si no analizan las actividades del equipo para identificar problemas o continuar con las buenas prácticas.

 

Importancia del reclutamiento IT

Claves para mejorar el onboarding IT

A medida que se intensifica la competencia por el talento, es importante que reduzcas la duración del proceso de contratación, elimines los obstáculos y la fricción para mantener a los candidatos comprometidos durante todo el proceso de reclutamiento IT.

 

Perder candidatos calificados puede tener un efecto dominó con el tiempo, significar contrataciones de menor calidad, mayor rotación y más dificultad para cumplir con los objetivos comerciales. A continuación te dejamos con algunos procesos claves a poner en práctica: 

Digitaliza el proceso

El onboarding digital es una práctica que utiliza en gran medida plataformas, procesos y sistemas digitales. Aunque tiene el mismo objetivo que el modelo tradicional, lo que difiere es el medio y la efectividad del programa de incorporación general.

 

A través de este proceso puedes mejorar el rendimiento de búsqueda de talentos, reducir el tiempo de las actividades y agilizar las operaciones. Puedes incluso realizar el reclutamiento IT de forma online, muy típico de estos tiempos.

Personaliza el onboarding

El onboarding personalizado es el proceso de presentar nuevos empleados a su trabajo, equipo y empresa de una manera adaptada a tus necesidades y preferencias específicas.

 

Esto puede incluir brindar capacitación y apoyo individualizados, asignar un mentor o proporcionar una plataforma que sepa qué parte de la empresa debe conocer el nuevo empleado y qué habilidades debe aprender la persona.

 

El objetivo es ayudar a los nuevos empleados a sentirse bienvenidos, apoyados y exitosos en los nuevos roles y prepararlos para el éxito a largo plazo dentro de la empresa.

Documentación de fácil acceso

Contar con un sistema digitalizado te permite tener toda la documentación de tus candidatos en un solo repositorio para tener un mayor control de cada archivo generado. 

 

Además, un software o sistema basado en la nube tiene el beneficio de que te permite acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a Internet.

 

Esta ventaja fomenta el trabajo colaborativo sin la posibilidad de cometer errores por duplicidad de documentos. Además podrás trabajar de forma remota y realizar tus procesos de reclutamiento IT, no importando el sitio donde te encuentres.     

La solución de Cardinal Systems

Aunque el onboarding, especialmente en el reclutamiento IT puede parecer abrumador, no es algo complejo. Para mantener tu programa de incorporación simple y alineado con tus otros procesos de la fuerza laboral, debes tener mayor cumplimento, conexión y control.

 

Esto lo puedes lograr con una solución digital. Cardinal Systems te presenta Humanage, un software de gestión documental basado en la nube que administrará toda la documentación del ciclo de vida de tus empleados.

 

Automatiza los procesos de tu departamento de recursos humanos, emplea todas las funcionalidades que te brinda para que trabajes de forma eficiente, ágil y colaborativa.

Descarga el ebook sobre Digitalización

Conclusiones

Con la transformación digital ya entre nosotros, ha comenzado la carrera para encontrar talento técnico que encaje bien con las necesidades inmediatas de la empresa.

 

Afortunadamente existen ciertas estrategias, como las que te ofrecimos en ese artículo, que puedes poner en práctica para que el proceso y gestión de reclutamiento IT sea todo un éxito.

 

Una solución tecnológica para mejorar el proceso de onboarding es el primer paso. Humanage de Cardinal Systems sin duda alguna es la herramienta que necesitas. 

 

Contáctanos para obtener mayor información.

 

¡Descarga este Ebook para aprender más sobre el onboarding digital!

 

Te puede interesar

Lleva los recursos humanos de la empresa en línea

Procesos de recursos humanos que puedes automatizar

Aprende a armar un test de entrevista de trabajo virtual